domingo, 29 de noviembre de 2009

Biografía de Fransesc Pi i Margall

Fransesc Pi i Margall es un político, pensador y escritor que nace en Barcelona el 20 de abril de 1894 y muere en Madrid el 29 de noviembre de 1901. Preside la I República entre junio y julio de 1873.
Hijo de un tejedor asalariado ingresa con siete años en el seminario. Con 17 años accede a la Universidad de Barcelona donde se licencia en Filosofía y en Leyes. En 1847 llega a Madrid donde trabaja como profesor, traductor y empleado en un banco. En 1848 ingresa en el Partido Demócrata. En 1854 participa en el levantamiento progresista. Debido a sus planteamientos, considerados demasiado revolucionarios tras la publicación del folleto El eco de la revolución, ingresa en prisión. En 1856 funda la revista La razón, que es censurada por los moderados. Desde 1864 dirige el periódico La discusión y participa en conspiraciones contra la monarquía de Isabel II lo que hace que tenga que exiliarse a Francia. En París conoce la obra del anarquista Proudhon, que traduce al español y que influye en su obra. Tras el triunfo de la Revolución de 1868 Pi i Margall regresa a España y es elegido diputado. La división del Partido Demócrata conduce a la aparición del Partido Republicano Federal en el que Pi i Margall destaca pronto a la vez que va alcanzando cada vez más popularidad.
Tras el fracaso del reinado de Amadeo I de Saboya, el 11 de febrero de 1873 se proclama la República. Estanislao Figueras es nombrado presidente y Pi i Margall ministro de Gobernación. Tras la dimisión de Figueras Pi i Margall es designado presidente. Rápidamente inicia un proyecto de constitución federal –Constitución de 1873 que no llega a estar en vigor- y pone en marcha un amplio programa de reformas que conecta con algunas aspiraciones del socialismo. La radicalización de los republicanos intransigentes y el estallido del cantonalismo conducen a la dimisión de Pi i Margall.
Nicolás Salmerón y Emilio Castelar lo suceden hasta el golpe de estado de Manuel Pavía. Después del golpe seguirá existiendo una teórica república dirigida con mano férrea por el general Serrano hasta el pronunciamiento de Martínez Campos y la restauración de la dinastía borbónica en la figura de Alfonso XII.
Pi i Margall se retira de la política y se dedica a la redacción de su obra La República de 1873 que fue prohibida por las autoridades. En mayo de 1874 sobrevive a un atentado sufrido en su propia casa. Posteriormente es detenido e ingresa de nuevo en prisión. En 1877 publica Las nacionalidades y a partir de 1880 reorganiza de nuevo el Partido Republicano Federal que preside hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...