domingo, 6 de diciembre de 2009

Algunos datos sobre la historia del constitucionalismo español

Cada 6 de diciembre se celebra el aniversario de la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución de 1978. Pero antes de la Constitución de 1978 España ha contado con otras constituciones, otros proyectos constitucionales que no llegaron a estar en vigor y dos cartas otorgadas.

Durante la Guerra de la Independencia José I Bonaparte concede al pueblo español su primera carta otorgada, el Estatuto de Bayona de 1808 que intenta conciliar principios del Antiguo Régimen con otros del nuevo liberalismo. Sin embargo, no es hasta el 19 de marzo de 1812 cuando las Cortes de Cádiz promulgan la primera constitución española, la Constitución de 1812, de carácter liberal progresista y que va a influir en otros textos constitucionales posteriores tanto de España como de América. Durante el reinado de Isabel II se concede el llamado Estatuto Real de 1834 -mezcla de carta otorgada y convocatoria de Cortes- y se promulga la Constitución de 1837, también de carácter liberal progresista. La llegada de los moderados al poder supone la reforma de este texto constitucional y la promulgación de la Constitución de 1845, de carácter liberal moderado. En 1856 vuelven los progresistas al poder y elaboran una nueva constitución de carácter liberal progresista, la Constitución de 1856, la llamada non nata debido a que no llega a estar en vigor.

De modo que entre los años 1808 y 1868 España va a contar con dos cartas otorgadas, tres textos constitucionales en vigor y uno que no llega a promulgarse. Apreciamos así una de las características del constitucionalismo español, la escasa vigencia de los textos constitucionales. Ello se debe fundamentalmente a que no se trata de constituciones de consenso. Así, cada vez que se produce un cambio de tendencia política en el gobierno se recurre a un nuevo texto constitucional.

Tras la Revolución de 1868 y la expulsión de Isabel II del trono se promulga la primera constitución plenamente democrática de España, la Constitución de 1869. La llegada de la I República trae un nuevo proyecto constitucional, la Constitución de 1873 que tampoco llega a estar en vigor dado que con la vuelta de los borbones al trono, la llamada Restauración, se va a aprobar un nuevo texto constitucional. Se trata de la Constitución de 1876, de carácter liberal conservador y la de mayor vigencia en la Historia de España.

Ya en el siglo XX, durante la II República, se aprueba la Constitución de 1931. A raíz de esta la mujer va a poder votar por primera vez en la Historia de España en noviembre de 1933. Pero el estallido de la Guerra Civil y el franquismo van a hacer que España no vuelva a tener una constitución hasta la llegada de la actual, la Constitución de 1978. Por primera vez en la historia del constitucionalismo español se trata de una constitución fruto del consenso. Ello ha permitido su vigencia hasta la actualidad.

Las principales reformas que parecen pendientes y consensuadas en nuestra actual constitución son las referidas al Senado como cámara de representación territorial y a la sucesión al trono a fin de suprimir la actual discriminación existente hacia la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...