viernes, 11 de diciembre de 2009

La inundación del Mediterráneo

Aunque pueda sorprendernos desde nuestra perspectiva humana e histórica, hace seis millones de años, durante el Mioceno, el Mar Mediterráneo era un enorme desierto salpicado de algunos lagos salados y situado entre 1500 y 2700 metros por debajo del nivel actual. Ello se debe a que las placas eurosiberiana y africana estaban en contacto y no existía la actual comunicación entre Atlántico y Mediterráneo.

En realidad esto es un hecho sabido desde hace mucho tiempo aunque hasta ahora se creía que el agua del Atlántico fue entrando y rellenando el Mediterráneo durante miles de años. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Nature nos da una visión diferente de lo que realmente ocurrió. Daniel García Castellanos, científico del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera de Barcelona y otros colegas afirman que hace 5.3 millones de años se produjo el movimiento de las placas tectónicas bajo el actual Estrecho de Gibraltar que condujo a una verdadera inundación de las aguas del Atlántico hacia el Mediterráneo que se rellenó en tan sólo unos dos años. Y de paso se produjo una erosión del fondo marino de cerca de 200 kilómetros de longitud y casi 2 kilómetros de anchura.

O sea, que en palabras de Manel Fernández, coautor del estudio y director del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, "la inundación fue mucho más abrupta de lo que se pensaba hasta ahora".

2 comentarios:

  1. Hello there!
    Your site is more and more beautiful indeed!
    Best wishes
    (P.S. 4 live webcams of Rovaniemi from my blog, until January 6th 2010)

    ResponderEliminar
  2. Thanks Pilland. Your blog is very original and curious. Greetings from Spain. Rafa..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...