lunes, 21 de diciembre de 2009

21 de diciembre

En torno al 21 de diciembre se produce el solsticio de invierno en el hemisferio norte. A partir de esta fecha los días se hacen cada vez más largos. Desde la Antigüedad el ser humano ha celebrado estos días de diversos modos. No es hasta la Edad Media cuando la Iglesia traslada a estas fechas el nacimiento de Jesús, que con toda probabilidad ocurrió en verano, a fin de que los fieles presten menos atención a las fiestas paganas y más a las celebraciones religiosas.

En Grecia y Roma celebraban la llegada de los dioses Apolo y Helios, en Persia Mitra, los germanos y escandinavos Frey, los aztecas Huitzilopochtli, los incas Inti. De Centroeuropa nos llega la tradición del árbol de navidad, que procede del adorno del llamado árbol del universo.

En el rito de la Saturnalia de la antigua Roma se pronunciaban estas palabras: "Esta es la noche del solsticio, la noche más larga del año. Ahora las tinieblas triunfan y aún así todavía queda un poco de luz. La respiración de la naturaleza está suspendida, todo espera, todo duerme. El Rey Oscuro vive en cada pequeña luz. Nosotros esperamos al alba cuando la Gran Madre dará nuevamente a luz al sol, con la promesa de una nueva primavera. Así es el movimiento eterno, donde el tiempo nunca se detiene, en un círculo que lo envuelve todo. Giramos la rueda para sujetar la luz. Llamamos al sol del vientre de la noche. Así sea."

Por tanto, estas fechas son fechas de celebración universal desde la Antigüedad: la celebración del nuevo sol, del nuevo año que nace, de la vida que siempre se abre paso.

¡Feliz celebración a todos!

2 comentarios:

  1. Merry Christmas to You and to all Your readers, whole-heartedly!

    ResponderEliminar
  2. Merry Christmas for you too. Best wishes. Rafa..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...