martes, 13 de abril de 2010

Houston, we've had a problem here... Houston, we've had a problem.

13 de abril de 1970. 21:08 horas. Nave Apolo XIII con destino a la Luna. El astronauta Jack Swigert pronuncia la famosa frase que todos hemos oído e incluso pronunciado en alguna ocasión. Hoy hace 40 años de este episodio de la aventura espacial.

La nave Apolo XIII despega del Centro Espacial Kennedy, Florida, el 11 de abril de 1970. Desde el principio tiene diversos problemas. El momento más grave se produce cuando los tanques 1 y 2 de oxígeno fallan. Multitud de luces de emergencia se encienden. Están a unos 320.000 kilómetros de la Tierra. Los astronautas tienen que pasar al módulo lunar que se convierte en su bote salvavidas. Está diseñado para acoger a dos astronautas durante 45 minutos pero tiene que acoger a tres durante unas 90 horas. El oxígeno no es problema pero sí el suministro de energía y en menor medida de agua. Otro problema añadido es el exceso de dióxido de carbono en el módulo lunar. Pero la vuelta a la Tierra y la vida de los tripulantes están en juego.

Finalmente, el 17 de abril de 1970, en pleno Océano Pacífico, cerca de la isla de Samoa, se produce el ansiado amerizaje. Y a partir de ese momento la frase Houston, tenemos un problema se convierte en una de las más recordadas y repetidas de la aventura espacial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...