domingo, 4 de abril de 2010

Centenario de la Gran Vía de Madrid

Hoy 4 de abril de 2010 se conmemoran los 100 años del inicio de la construcción de la Gran Vía de Madrid. Fue el 4 de abril de 1910 cuando el rey Alfonso XIII recibe una piqueta de plata de Martín Silver en presencia de su esposa Victoria Eugenia de Battenberg, el presidente del gobierno José Canalejas y el alcalde de Madrid, dándose por iniciados los trabajos de construcción de la Gran Vía.

El proyecto supone la demolición de viviendas, iglesias y calles. Se ejecuta en tres fases. La primera comprende desde la calle de Alcalá hasta la calle Montera y se ejecuta entre 1910 y 1915. La segunda va desde la Red de San Luis hasta Callao y se ejecuta entre 1917 y 1922. Y por último, la tercera va desde la Plaza de Callao hasta la Plaza de España y se ejecuta entre 1925 y 1929.

A lo largo de la Historia la Gran Vía ha sido denominada de varias formas. Tras su creación los tres tramos reciben respectivamente los nombres de Eduardo Dato, Pi y Margall y Conde de Peñalver. Antes de la Guerra Civil los dos primeros tramos se denominan Avenida de la C.N.T. Durante la Guerra Civil son conocidos como Avenida de Rusia y Avenida de la Unión Soviética. En 1937 el tramo de Eduardo Dato recibe el nombre de Avenida de México. Tras la Guerra Civil toda la Gran Vía recibe el nombre de Avenida de José Antonio en homenaje a José Antonio Primo de Rivera. A pesar de ello, muchos ciudadanos la llaman la Gran Vía. Pero no es hasta 1981 cuando Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, la denomina oficialmente como hoy la conocemos.

Pero por encima de todos estos avatares históricos la Gran Vía siempre ha sido la Gran Vía: gran arteria, lugar de paseos, de encuentros, de cultura, de vida. De parte de la vida de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...