viernes, 24 de diciembre de 2010

El Sexenio democrático: la I República.

El 11 de febrero de 1873 las Cortes, reunidas en sesión conjunta, deciden la proclamación de la I República.

La I República durará en realidad 11 meses y se trata de un régimen inestable e indefinido. Durante estos meses se vivirán varios modelos de república y tendrá cuatro presidentes.

Tras la proclamación es elegido presidente Estanislao Figueras, el cual convoca unas cortes constituyentes elegidas por sufragio universal masculino. En ellas vence claramente el Partido Republicano Federal. Así, el 7 de junio de 1873 se proclama la República Democrática Federal. Figueras dimite y es elegido presidente Francisco Pi y Margall. Pi y Margall pretende introducir un amplísimo programa de reformas y pone en marcha un proyecto de Constitución Republicana Federal.

Sin embargo, la situación no es fácil. Siguen los conflictos carlista y cubano. Los republicanos intransigentes se levantan dando lugar al fenómeno conocido como cantonalismo. Pi y Margall se opone a sofocar la sublevación por las armas y dimite. En su lugar es elegido Nicolás Salmerón que termina con la sublevación. Sin embargo se siente moralmente incapaz de firmar las sentencias de muerte dictadas y también dimite. Es elegido un nuevo presidente, Emilio Castelar. A partir de este momento la situación se complica dado que Castelar suspende las Cortes al estar en minoría. El 3 de enero de 1874 se vuelven a reunir las Cortes y cesan a Castelar. Pero el general Manuel Pavía entra en las Cortes y las disuelve. Desde entonces y hasta el regreso de los Borbones se desarrolla una república autoritaria presidida por el general Francisco Serrano.


3 comentarios:

  1. Feliz Navidad - Buon Natale - Merry Christmas, to You and to all Your dear persons, Rafa!
    I wish You every today better than yesterday and worse than tomorrow.

    ResponderEliminar
  2. Paul_xulo_16@hotmail.com
    ahi tienes el correo de Narváez...

    ResponderEliminar
  3. Muy graciosa querida Elizabeth. Pero que muy graciosa. Pero me temo que te has equivocado de destinatario. El que lo quería es tu amigo Pablo Abdiel.

    Saludos. Rafa..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...