domingo, 24 de noviembre de 2013

La Guerra carlista

La Guerra Carlista enfrenta entre octubre de 1833 y julio de 1840 a los partidarios de Isabel II –isabelinos o cristinos- y de Carlos V –carlistas-. Ello se debe a que Fernando VII muere sin descendencia masculina y su hija Isabel es declarada heredera al trono tras la promulgación de la Pragmática Sanción -que deroga la Ley Sálica que prohíbe reinar a las mujeres-. Sin embargo, el hermano de Fernando VII, Carlos M. Isidro, no acepta la Pragmática Sanción y se autoproclama rey el 3 de octubre de 1833 –Fernando VII había muerto el 29 de septiembre- Comienza así la Guerra carlista.

Pero aparte de la cuestión dinástica, lo que se dirime en esta guerra es el modelo de nación. Los partidarios de Carlos V persiguen el mantenimiento del absolutismo monárquico y el Antiguo Régimen. Sin embargo, la regente María Cristina de Borbón tiene que apoyarse en los liberales para conseguir mantener en el trono a su hija Isabel, futura Isabel II. Es por tanto una lucha entre los partidarios del Antiguo Régimen y los partidarios de un Estado liberal.

Posteriormente se producirán otras dos guerras carlistas pero son de mucha menor importancia y trascendencia.





2 comentarios:

  1. Muy bien rafa, a amargarle la existencia a los pobrecitos de 2º! Ten piedad con ellos!!!
    Saludos de un exalumno tuyo.
    Juan Andrés (para ti el robamaletas 4ever!)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Juan Andrés!

    ¡Qué sorpresa! Gracias por tu visita y tu comentario. Espero que te vaya muy bien. Y ya sabes que soy un verdadero santo.

    Un abrazo enorme. Rafa..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...