martes, 14 de febrero de 2012

El crack del 29

Después de la Gran Guerra y debido a la gravedad de sus consecuencias se producen los llamados felices años 20. En realidad este fenómeno se da sobre todo en Estados Unidos y supone unos años de optimismo económico y social generalizado.

Sin embargo, la nueva sociedad de masas y la generalización de toda una serie de comodidades típicas del nuevo mercado consumista en realidad conducirán a la mayor crisis del capitalismo de toda su historia, el crack de 1929. Después vendrá la Gran Depresión que afectará a todo el mundo durante gran parte de la década de los años 30.

La especulación, basada en la búsqueda de ganancias rápidas y fáciles, hará que la Bolsa de Nueva York se dispare. Pero pronto aparecen algunos síntomas de que la economía real no está funcionando -sobreproducción, acumulación de stocks, caída de los precios agrarios-.

Cuando las acciones dejan de subir, el miedo, el pánico, se apoderan de los inversores y todo el mundo quiere vender sus acciones. Es el 24 de octubre de 1929, el llamado jueves negro. El 29 de octubre se repiten las ventas y las escenas de pánico, el llamado martes negro. Los bancos quieren recuperar los préstamos concedidos pero ni empresarios ni ciudadanos pueden hacer frente a los pagos. Incluso se producen numerosos suicidios.

El sueño ha terminado en pesadilla. La Gran Depresión ha comenzado.

En el gráfico adjunto podéis entender el fenómeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...