jueves, 30 de septiembre de 2010

La maleta mexicana de Robert Capa

Ernö Andrei Friedmann, Robert Capa, es tal vez el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX. Junto a Gerda Taro y David Seymour inmortalizaron la Guerra Civil española. Sus imágenes son el recuerdo, los sentimientos, la ilusión, la desesperación, la barbarie de un pueblo.

En realidad la maleta mexicana son tres cajas de películas sobre la Guerra Civil española que tras muchos avatares llegan a México y son por fin recuperadas en 2007.

Todo comienza cuando Robert Capa se ve obligado a huir a Estados Unidos y deja los negativos en su estudio parisino del número 37 de la Rue Froidevaux a cargo de su ayudante de laboratorio Csiki Weisz con la finalidad de salvaguardarlos. Pero Weisz también es un emigrante judío y decide escapar. Deja entonces las cajas de fotos de Capa, Taro y Seymour en una oficina diplomática mexicana en Francia. Sin embargo, en algún momento y por circunstancias desconocidas acaban en manos del general Francisco Aguilar González, embajador de México ante el gobierno de Vichy entre 1941 y 1942. Y con él parten hacia México pasando a manos de sus herederos. Uno de ellos las cede al mexicano Benjamín Tarver que contacta en 1995 con un profesor universitario estadounidense para pedirle consejo sobre cómo catalogar el material fotográfico. Así es como llega a oídos de Cornel Capa, hermano y custodio del legado de Capa a la vez que fundador del International Center of Photography de Nueva York –I.C.P.-
Por fin, tras una infructuosa relación epistolar y por mediación de la cineasta Trisha Ziff, Cornel Capa recupera el legado de su hermano. Y así, en enero de 2008 da la vuelta al mundo la noticia de la recuperación de los 126 rollos de la ya famosa maleta mexicana.

Si quieres saber algo más sobre la maleta mexicana y disfrutar de algunas de sus imágenes te invito a que visites la siguiente página:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...