lunes, 15 de marzo de 2010

La Guerra de Marruecos

Tras el desastre de 1898 España se hace plenamente consciente de su verdadera situación internacional. Ya tras la derrota de Ayacucho el Imperio español se había visto muy reducido. Pero aún seguía conservando algunos territorios de una cierta importancia como Filipinas, Puerto Rico y sobre todo Cuba. Sin embargo, tras la Paz de París de 1898 España pierde todo lo que le queda de Imperio colonial.

Es por eso que a partir del siglo XX políticos y militares quieren recuperar parte del protagonismo y prestigio internacional perdidos. Es en el contexto de las crisis prebélicas de la Gran Guerra cuando se desarrolla la Conferencia de Algeciras de 1906. En ella se decide organizar el territorio del norte de África. Así se establecen los protectorados español y francés en Marruecos. La ocupación española es lenta y complicada dadas las características del terreno y la presencia de grupos guerrilleros o cabilas. Así, en 1909, España sufre su primer revés importante en el Barranco del Lobo que influye en la política española provocando la Semana Trágica de Barcelona. Posteriormente, en 1912, se firma el Tratado hispano-francés que redefine el Protectorado español en Marruecos. A partir de este año se intensifica la ocupación del Rif. Pero las dificultades políticas y militares son cada vez mayores. El Rif es un terreno difícil, desértico y montañoso. Los líderes de las cabilas entre los que destacan El Roghi Bu Hamara, Ahmad al-Raisuni y sobre Abd el-Krim hostigan cada vez más a las tropas españolas. Y así, en 1921 se produce el desastre de Annual que supone una importante derrota para las tropas españolas. La derrota es tan humillante y tiene tanta trascendencia nacional e internacional que acaba implicando a las más altas instancias del estado y conduce a la dictadura de Primo de Rivera.

Y es durante la dictadura de Primo de Rivera cuando se produce la intervención franco-española con el desembarco de Alhucemas y la ulterior detención de Abd-el-Krim. Con ello se resuelve momentáneamente el llamado problema de Marruecos. Sin embargo, los empresarios españoles –sobre todo de minas y ferrocarril- ya han perdido el interés por el territorio. La Guerra de Marruecos se estima que supone para España la pérdida de 25.000 hombres y un coste de 5.000 millones de pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...