jueves, 21 de enero de 2010

Haití

Haití es un país de Centroamérica que comparte la isla de La Española con su vecina República Dominicana. Comprende también la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la isla de Vaches así como otros diversos islotes.

Ocupa una extensión de 27.750 km2 y su población es de 10.033.000 habitantes. Su capital es Puerto Príncipe, que es además la ciudad más importante del país.

Su forma de gobierno es una república semipresidencialista según la Constitución aprobada en 1987, pero cuya vigencia quedó suspendida desde entonces en varias ocasiones por la violencia política, particularmente tras el golpe de estado militar de 1991 y la crisis de 2004 que forzó la intervención de Naciones Unidas mediante el destacamento de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Tras un proceso electoral tutelado por la comunidad internacional en 2006, el Jefe del Estado, elegido por sufragio universal, es René Préval mientras que la Asamblea Nacional de Haití designó en 2009 a Jean-Max Bellerive como primer ministro.

Sus datos del P.I.B. sitúan a Haití como el país más pobre de América, viviendo el 80% de su población bajo el umbral de la pobreza. Sus infraestructuras y comunicaciones son muy deficientes, tal y como ha quedado demostrado tras el demoledor terremoto sufrido el 12 de enero de 2010.

Esta durísima realidad es conocida desde hace años por la comunidad internacional pero desgraciadamente ha tenido que producirse el devastador terremoto de 7.3 grados de magnitud para que Haití haya ocupado las portadas de todos los periódicos y los principales espacios de las radios y televisiones de todo el mundo.

Sin embargo, en este momento lo más importante es la atención a los miles de personas que viven sin alimento, sin ropa, sin hogar, sin las mínimas condiciones de vida y trabajo. Lo más importante es la colaboración de todos los ciudadanos y gobiernos del mundo.

Y de paso no vendría mal reflexionar sobre nuestras vidas y sobre el mundo que queremos legar a las generaciones futuras. Ojalá que no hiciera falta una nueva tragedia como la presente para ponernos en marcha. Pero lamentablemente dentro de unas semanas el drama de Haití probablemente no será más que una noticia más…

domingo, 17 de enero de 2010

Nuestra diversidad biológica

España es un país con una gran variedad y riqueza de paisajes vegetales. Aunque su vegetación no es especialmente abundante sí lo es su flora y sus endemismos.

Por ello es muy importante que todos la apreciemos y la protejamos. Aquí os presento una muestra de esta biodiversidad. Ojalá que todos la valoremos y la cuidemos cada vez más.


jueves, 14 de enero de 2010

2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado el año 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Los principales objetivos que se pretenden son:

 Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad.
 Aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos.
 Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad.
 Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad.
 Iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010.

España es un país con una gran diversidad biológica. Pero también es uno de los países cuya diversidad biológica está más amenazada: escasez e irregularidad de las precipitaciones, peligro de desertificación, intensa presión humana sobre el litoral…


Y aunque la conservación y la defensa de la biodiversidad es una tarea permanente, no viene mal esta celebración para reflexionar y actuar en nuestro entorno más próximo como contribución a este increíble y diverso planeta en el que vivimos.

miércoles, 6 de enero de 2010

Calendario Zaragozano

El almanaque es una publicación anual que contiene información diversa ordenada por fechas. Normalmente presenta datos astronómicos –salidas y puestas del Sol, fases lunares, eclipses- y otros de distinto tipo como pueden ser predicciones meteorológicas, fiestas religiosas y populares, etc. La palabra almanaque procede del árabe al-manaakh, el clima. Al principio se utiliza sobre todo para la agricultura. El precursor del almanaque es el Parapegma, un calendario climático griego.

En lo que se refiere a España, Rodrigo Çamorano, cosmógrafo de Felipe II, publica en 1855 Cronología y Repertorio de la razón de los tiempos. Pero uno de los almanaques más populares es el Calendario Zaragozano. El Firmamento. Su publicación comienza en 1840 y continúa en la actualidad. En él podemos encontrar el Juicio universal meteorológico, el Calendario con los pronósticos del tiempo, el Santoral completo, las Ferias y Mercados de España, Refranes y Citas.

Por supuesto, nadie que sepa un poco de climatología y meteorología puede dar por fiables predicciones para un año completo. Sin embargo, es una curiosidad que todos podemos disfrutar con tan sólo acercarnos a nuestra librería y gastarnos la módica cantidad de 1.50€ en su versión de bolsillo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...