lunes, 12 de octubre de 2009

Ve a ver... Ágora.

El 9 de octubre de 2009 se produce el estreno de la última película de Alejandro Amenábar, Ágora. Su elevado presupuesto, 50 millones de euros, y la filmografía de su director han generado grandes expectativas entre el público y la crítica, que la recibió favorablemente cuando fue presentada fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes.

La historia se desarrolla en Alejandría en los tiempos en que estas tierras de Egipto son una provincia romana y en un momento en el que el cristianismo pasa de ser una religión perseguida a la religión oficial del Imperio. Narra la historia de una de esas pocas mujeres que en la Antigüedad tenían acceso al conocimiento y podían enseñar, Hypatia de Alejandría. Hypatia es hija de Teón de Alejandría, un célebre matemático y astrónomo. Pertenece a la Escuela neoplatónica de Alejandría y se interesa además de por las matemáticas y la astronomía, por la filosofía, la historia de las religiones y la oratoria. En torno a ella se desarrolla una galería de personajes e intereses políticos y religiosos contrapuestos. Aparecen así en escena el prefecto Orestes, el obispo Sinesio, el obispo de Alejandría Cirilo, el monje Amonio o el esclavo Davo.

Si quieres conocer algo de la realidad de la época –pero no olvides que aunque con una cierta fidelidad histórica es una película- no lo dudes y ve a verla. Y si encima te gustan un poco las matemáticas, la astronomía, la filosofía y la historia seguro que disfrutarás.

2 comentarios:

  1. La ví ayer :-) Me resultó demoledora, pero imprescindible. Algunas escenas, como la de ella con sus discípulos planteándose el heliocentrismo bajo las estrellas en pleno asedio de los fanáticos, me parecieron muy hermosas. Otras terribles (tantas).

    ResponderEliminar
  2. Yo también la vi, me encantó. Me resultó muy histórica...
    Rafa S.M.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...